Páginas

lunes, 12 de enero de 2015

Autoconstrucción, ¿cómo lo hago?

Si me he decidido a construir mi propia casa, y no voy a ir por las vías tradicionales de contratar la ejecución de toda la obra, ¿cómo afrontar la autoconstrucción de mi propia casa?

En primer lugar hay que estar muy decidido y tener pacienta, porque desde que decido realizar mi propia casa hasta que esté terminada pueden pasar de 3 - 8 años.

Realizar la obra con autoconstrucción no sólo implica que pueda realizar la obra con mi propias manos, sino que puedo también subcontratar partes de la obra que por mi pericia no pueda llevar a cabo, como suele ser el movimiento de tierras o la estructura.

También hay que tener en cuenta que ser autoconstructor conlleva unas obligaciones legales, ya que tendré que cumplir con las ordenanzas de seguridad y salud en el trabajo: dar de alta el centro de trabajo, aprobar el plan de seguridad y salud, ya que ejerceré de contratista principal, etc....

Por otro lado, no hay que olvidar la parte documental de la obra ya que me hará falta un proyecto, un arquitecto y un arquitecto técnico para las direcciones de obra, solicitar los correspondientes permisos, etc...

Lo primordial con semejante proyecto será entender la magnitud del proyecto que voy a afrontar y entender su mecánica, ya que siempre habrán complicaciones con el ayuntamiento para tramitar la licencia de obra, con otros organismos para obtener las autorizaciones oportunas, durante la ejecución de la obra debido a imprevistos o cambios que se realicen y al final, con los trámites legales de terminación de obra y registro de propiedad, etc...




No hay comentarios:

Publicar un comentario